¿Cuándo consultar al Psicólogo por ansiedad o depresión?

    Los psicólogos autorizados para ejercer están altamente calificados para diagnosticar y tratar los trastornos de ansiedad y depresión.  El entrenamiento extenso a cual se sujeten los psicólogos incluye el conocimiento y uso de una variedad de psicoterapias, incluso CBT o terapia cognitiva y de conducta.

    A veces, los psicólogos usan otros métodos además de la psicoterapia individual. La psicoterapia en grupo, típicamente con personas que no son relacionadas pero que tienen un trastorno de ansiedad u depresión, es una manera eficaz de proveer apoyo. Además, la psicoterapia entre familia puede ayudar a los miembros de la misma a entender el momento difícil que esta atravesando su ser querido, y también les muestran nuevas formas de interactuar que no agraven la ansiedad o depresión del paciente. “Esta conducta evasiva puede crear problemas si está en conflicto con requisitos del trabajo, obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida diaria”. (American Psychology Association, 2010)


    Consulta al psicólogo en los siguientes casos:

  • Si te sientes demasiado preocupado y crees que esto afecta tus estudios, relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
  • Te sientes deprimido.
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas. (IR CON URGENCIA A TERAPIA)
  • No deseas salir de tu cuarto.
  • Cuando no quieres saber nada de las demás personas y simplemente deseas dormir y estar solo.
  • Lo más posible, es que que tus signos y síntomas no mejoren si no acudes a terapia, y puede que empeoren con el transcurso del tiempo.


Por favor, visita a  un profesional de salud mental antes de que tu ansiedad o depresión empeoren. Es más fácil tratarlas si obtienes ayuda a tiempo.



Autora: Andrea Gómez


Entradas más populares de este blog

“Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”

Tratamiento para la depresión en infantes