Caso clínico sobre ansiedad

Inicio y desarrollo de los síntomas:

Linares, R. (2019). Trastorno de Ansiedad por separación en niña de 6 años. Psicoportal. https://psicoportal.com/trastornos/ansiedad-por-separacion/



    Niña de 6 años de edad que acude a la consulta, acompañada por su madre, por presentar vómitos matutinos de un mes de evolución. Los vómitos ocurren generalmente antes de entrar en el colegio, nunca en fin de semana. En las últimas semanas refieren pesadillas y despertares frecuentes en los que acude a la cama de los padres y miedo a ir al baño sola, así como a quedarse sola en una habitación sin la presencia de ningún adulto. Desde el inicio del cuadro ha perdido varios días de colegio y se ha quedado en casa acompañada por su madre. (A. Javaloyes, 2012)



Historia del desarrollo personal:

    Temperamento de la paciente: retraída, tímida, dependiente de la figura materna. Desde siempre le ha costado separarse de la figura materna.



Historia médica:

    Dificultad en conciliación del sueño, despertares frecuentes por la noche. Por la mañana se despierta muy temprano y acude a la cama de los padres. Pesadillas y terrores nocturnos. Antecedente de dolor abdominal que había motivado acudir en varias ocasiones a urgencias.



Historia académica:

    Inicio de escolarización a los tres años con dificultad en la adaptación inicial al centro, presentando rechazo a acudir al colegio, llanto, molestias gástricas, náuseas y vómitos ocasionales.



Historia social:

    Dificultad en las relaciones con adultos, profesores y compañeros.



Historia familiar:

    Madre sobreprotectora, con problemas de ansiedad, muy angustiada por la patología de su hija. Estilo educativo permisivo que consiente la falta de asistencia a clase de la menor ante vómito matutino, persistencia del llanto y del rechazo a acudir al centro escolar. La madre justifica el absentismo escolar. Padre poco implicado en los asuntos escolares de la niña.



Entrevista:

    Entrevista terapéutica con la familia estableciendo empatía, orientando y entrenándoles en estrategias de manejo adecuadas. Implicación del padre en el manejo conductual de la paciente. Realizada psicoeducación. Psicoterapia a la paciente con el objetivo de entrenarla en habilidades de afrontamiento de problemas y habilidades sociales, mejorar su autoconfianza, reestructurar sus cogniciones erróneas y modificar sus conductas con la práctica de nuevos comportamientos (técnicas de relajación y respiración y exposición gradual ante las separaciones de las figuras paternas).



Diagnóstico:

    Trastorno de ansiedad de separación en la infancia.



Evolución:

    Evolución favorable tras seis meses de psicoterapia que no precisó farmacoterapia. Colaboración de las figuras parentales en el tratamiento tras comprender el origen de la sintomatología y eliminar la ansiedad que generaba la posibilidad de patología orgánica.



Autora: Andrea Gómez

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