Tratamiento para la Ansiedad
Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son: la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que obtengas los mayores beneficios con una combinación de ambos.
- Psicoterapia:
También conocida como terapia del habla o asesoramiento psicológico, la psicoterapia incluye el trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad. Puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad.
La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad. La TCC incluye terapia de exposición en la que gradualmente encuentras el objeto o la situación que provoca tu ansiedad, de modo que desarrollas confianza para controlar la situación y los síntomas de ansiedad.
Otra forma de tratamiento es la terapia familiar, para así educar a los padres sobre cual es el trato adecuado que deben dar a sus niños para no hacerles sentir mal.
- Medicamentos:
Se usan varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, según el tipo de trastorno de ansiedad que tengas y si también tienes otros problemas de salud física o mental. Por ejemplo:
Ciertos antidepresivos también se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad, aunque se evita lo mayor posible llegar a utilizar medicamentos en niños.
Se puede recetar un medicamento contra la ansiedad llamado buspirona.
A veces, el médico puede recetarte otros tipos de medicamentos, como sedantes, también llamados benzodiazepinas o beta bloqueadores. Estos medicamentos sirven para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad y no están diseñados para usarse durante largos periodos. “Siempre existe el riesgo de que la ansiedad o la depresión vuelvan. Si lo hacen, las técnicas que ha aprendido con la TCC deberían hacer más fácil controlarlas” (Timms, P. 2007)
No te olvides de Consultar a tu médico sobre los beneficios, los riesgos y los posibles efectos secundarios de los medicamentos que pueden causar en tus niños.