¿Cómo diagnosticar trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad pueden ser diagnosticados por un terapeuta capacitado. Estos profesionales hablarán con usted y su hijo, les harán preguntas y los escucharán con atención. Les preguntarán cómo y cuándo sucede la ansiedad y los miedos del niño. Eso los ayudará a diagnosticar el trastorno de ansiedad específico que tiene el niño.
La Psiquiatra Ana María Ruiz Sancho menciona que identificar estos trastornos puede llegar a ser una tarea ardua y difícil puesto que los niños suelen experimentar solamente el componente físico de la ansiedad ya que raramente describen su malestar como ansiedad directamente.
Un niño o adolescente con síntomas de ansiedad también debe someterse a un chequeo médico regular. Esto nos asegurara que ningún otro problema de salud esté causando estos síntomas.
En resumen, lo que se debe hacer para diagnosticar los trastornos de ansiedad es lo siguiente:
- Examen psicológico: Esto implica hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos para ayudar a identificar un diagnóstico y detectar las complicaciones relacionadas.
- Compara tus síntomas con los criterios del DSM-5: Muchos médicos utilizan los el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), publicado por Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para diagnosticar un trastorno de ansiedad.
Autora: Génesis Mendoza